top of page

ALVERJAS (Pisum sativum)

by Pilar Santamaría Motta


Las arvejas, además de llegar a mi infancia como rodantes, divertidas y gustosas acompañantes de sopas y secos, llegaron a mi vida desde las profundas cuevas literarias en mi carrera de Biología, como verdes mensajeras o pitonisas de la Genética cuya cualidad vidente radicaba en predecir los caracteres fenotípicos[1] de la descendencia.

Ellas, criadas, regadas, asoleadas, contadas, digeridas y largamente contempladas por Gregor Johann Mendel durante más de una década, poco a poco le confiaron los secretos de su progenie, otorgándole sus dotes casi-chamánicas [2] al revelarle la fórmula mágica para predecir el color y textura de sus simientes y así, transformar de fondo no sólo la ciencia, sino la percepción colectiva de la realidad de esta sociedad viniente.

Mendel, hijo de labriegos, quien a pesar de la voluntad de su padre de convertirlo en el sucesor de la quinta familiar, rebelose para convertirse en un Ser de Bordes. Ser de Bordes, cual Chamán, sometiose a una rigurosa preparación mental y espiritual, pasando por los ritos de iniciación de la ciencia y el sacerdocio, ayunos y retiros, hasta lograr hablar con los espíritus de las plantas de poder, en especial, las arvejas, alcanzando a través de ellas sus cualidades visionarias y adivinatorias.



Mendel, Ser de Bordes, transitando entre la tierra y el monasterio, el sacerdocio y la pedagogía, entre la física y la agronomía, la ética y la filosofía, entre la mística religiosa y la lujuria científica, entre el Ser humano y el Ser Semilla. Mendel, Ser de Bordes, que transitaba entre el comer y la siembra, o lo que es lo mismo, la propagación de la vida. Mendel, en secreto comulgaba con el cáliz de una vaina, el elíxir de arvejas rugosas y las hostias de arvejas lisas.


Peas fighting against hopeless times, by Pilar Santamaría Motta


Pilar Santamaría Motta

Bióloga,  Artista y ser humano admirado de todos los Seres macro y microscópicos. Su trabajo se enfoca en aprehender sobre las relaciones con otros organismos, discurre entre la biología, la historia de los pueblos y diferentes medios explorando la interdependencia de la Ciencia, el Arte y la Vida. En sus proyectos podrá encontrar enormes circuitos de baterías de papas, cultivos de la flora de piel humana o espacios incentivando re-encuentros entre gente humana y gente con clorofila. 



1 Características externas en un organismo que son el resultado de la herencia genética y el ambiente. (Color de ojos, de piel, presencia de pecas, son ejemplos de caracteres fenotípicos).


2 Araújo, J.R., 2002. “Comunicação E Exclusão: A Leitura Dos Xamãs”. Arte y Ciência Editora, Sao Paulo. (disponible en https://books.google.com.co/books?id=XTeWWmL02hUC)

100 views

Recent Posts

See All
bottom of page