top of page

VerdeMente, diálogos con Seres fotosintéticos - Primera semilla

Pilar Santamaría Motta

Los verdaderos guerreros no suelen usar cascos ni armas, sino semillas y tiempo...

Dodonaea viscosa,

Hayuelo (Colombia), Chapulixtle (México), Candela (Argentina) , Jarilla y decenas de nombres más nos evidencian la importancia de este Serleñoso en múltiples culturas.

Sus usos medicinales, rituales, ornamentales, como tutor de cultivos y restaurador de suelos dan poca cuenta de cómo ha labrado su presencia entre nosotros.

Chapulixtle, su nombre en náhuatl, refiere a su increíble resistencia y flexibilidad para habitar desde lugares áridos con poca agua, hasta bosques tropicales y del sub-páramo.

Es uno de nuestros compañeros guardianes del suelo en las cordilleras orientales de Sur América.


Trifolium repens o trébor blanco

Se nos olvida,

que en las minúsculas y más cotidianas cosas de la vida, aquellas que por “comunes” damos por gratuitas, yace con belleza toda la resilencia de la vida...

Este trébor tan común en campos y praderas, resulta un excelente forraje por su alto contenido en Nitrógeno, digestibilidad y capacidad regenerativa. Esto, gracias a ser otro de esos sociables seres que hace simbiosis con las bacterias nitrificantes en sus raíces, para transformar el apetecido Nitrógeno atmosférico en formas comestibles para las plantas; así pues, es un excelente compañero como mejorador del suelo.

Pero no sólo los rumiantes están capacitados para disfrutar de este benéfico habitante pratense (pratense: que se produce o vive en el prado), también resulta un alimenticio complemento para las cocinas hogareñas:

• Cocinándolo 5-10 minutos puede dar un gusto especial a nuestros platos. • Las semillas en harina poseen un inexplorado tesoro nutritivo • y como si fuese poco, sus hojas en infusión se tornan un saludable té...

Y quien sabe del poder de este pequeñito del jardín, ¡nunca caerá por inanición!!!


En la intimidad del bosque nativo, los árboles se visten con su mejor traje de líquen, ellos por si mismos se tornan un pueblo de diminutos rascacielos, el hogar de un microcosmos que da vida a su piel de leño...

Pilar Santamaría Motta

Bióloga, Artista y ser humano admirado de todos los Seres macro y microscópicos. Su trabajo se enfoca en aprehender sobre las relaciones con otros organismos, discurre entre la biología, la historia de los pueblos y diferentes medios explorando la interdependencia de la Ciencia, el Arte y la Vida. En sus proyectos podrá encontrar enormes circuitos de baterías de papas, cultivos de la flora de piel humana o espacios incentivando re-encuentros entre gente humana y gente con clorofila.

Dialogues with Photosynthetic Beings, by Pilar Santamaría Motta

76 views

Recent Posts

See All
bottom of page